jueves, 1 de marzo de 2012

RESEÑA HISTÓRICA IRFA-Lara


Fe y Alegría es un “Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social”:
• Es de educación porque promueve la formación de personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo;
• Es popular porque asume la educación como propuesta pedagógica y política de transformación desde y con las comunidades;
• Es integral porque entiende que la educación abarca a la persona en todas sus dimensiones;
• Y es de promoción social porque, ante situaciones de injusticia y necesidades de sujetos concretos, se compromete en su superación.
        Para “ponerle carne” a esta hermosa misión que se plantea Fe y Alegría (desde el año 1955), se han creado diferentes programas de atención educativa, comunicativa y social: centros de educación escolarizada en preescolar, básica y media, las emisoras de radio, los programas de educación de adultos, capacitación laboral y reinserción escolar, la formación profesional media y superior-universitaria, el fomento de cooperativas y microempresas, así como proyectos de desarrollo comunitario, salud, cultura indígena, formación de educadores, edición de materiales educativos, entre otros. Cada programa tiene sus particularidades que vienen dadas por su oferta y sus beneficiarios principales. Pero todos obedecen a la Misión de promover una educación popular e integral para los más necesitados.
        En este marco inviolable, una radio de Fe y Alegría persigue “la construcción de ciudadanía y la democratización de la palabra, a través de un servicio de educación y comunicación de calidad expresada en una programación educativa, formativa, informativa y de entretenimiento de carácter participativo”.
Sus objetivos generales son: 1) informar y generar opinión pública sobre la situación local, regional y nacional para incidir en la sociedad civil; 2) diseñar programaciones educativas, informativas y de entretenimiento acordes con las realidades socioculturales de las zonas y con las necesidades educativas y comunicacionales de los sectores necesitados y excluidos.

Y, como si todo esto fuera poco, el fundador de Fe y Alegría, el Padre José María Vélaz, nos recomendó que pensáramos en grande, cuando decía: “Fe y Alegría es una vocación de servicio a muchos. El pueblo es multitud, masas, millones de personas. Cuando ese pueblo es marginado, humillado y sometido injustamente, es un deber de cristiandad y humanidad servirlo y auxiliarlo. Pero ninguna vocación hace ver más clara la propia pequeñez y la incapacidad de alcanzar esta meta sin la ayuda de muchos. Por esa razón, Fe y Alegría es una alianza de muchos, de miles que conviertan la pequeñez inicial en un poder. (Fe y Alegría, red de relaciones humanas, s.f.).

La radio como medio poderoso para concretar esta Misión…
......
En el mundo actual, los medios de comunicación son protagonistas en los acontecimientos mundiales. Su principal función, la de comunicar, los ha llevado a ocupar un lugar importante en la sociedad. Su poder es parecido al poder económico, poder político o poder militar. Incluso, gozan de un privilegio por tener el dominio de la palabra y de la verdad que se hacen llegar a miles y miles de personas en todo el planeta.
        Una radio de Fe y Alegría no se escapa a esta afirmación. El poder que representa (por ser un medio de comunicación) quizás sea de mayor incidencia, porque se parte de la pretensión de querer ser portavoz del más necesitado y así contribuir a la construcción de un mundo más justo y más humano. En ningún momento, la radio de Fe y Alegría esconde su inspiración evangélica, porque siempre pretende liberar al pueblo a través de “buenas nuevas en buenas ondas”…

Radio Fe y Alegría Barquisimeto: una niña muy deseada, planificada y querida…

        Frente al panorama descrito anteriormente y debido a la larga trayectoria de Fe y Alegría en el estado Lara (desde el año 1963 con la fundación de la escuela Juan XXIII), la instalación de una emisora propia en Barquisimeto se hizo sentir como una necesidad cada vez más “justa y necesaria” desde mediados de los años ’90. Para esa fecha, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) ya había iniciado sus actividades académicas, ofreciendo Educación de Adultos, sobre todo en las zonas más alejadas de la geografía larense, “donde se acaba el asfalto”…. Con más razón, se justificaba la puesta en marcha de una emisora que apoyara la preparación académica de los integrantes del IRFA, ofreciéndoles orientaciones pedagógicas a través de la radio…

        Sin embargo, las condiciones no estaban dadas. La frágil estructura organizativa, la difícil gestión de los procesos y la falta de recursos económicos no permitieron que Fe y Alegría Barquisimeto pudiera montar su propia emisora en la década de los ’90.
        Hubo que esperar hasta el año 2007 para que se concretara el sueño de salir al aire con una emisora propia de Fe y Alegría en Barquisimeto. Y desde un principio, Radio Fe y Alegría gozó de la simpatía y el apoyo del pueblo barquisimetano. El sondeo de audiencia realizado en septiembre 2007 demostró que la radio estaba en octavo lugar de sintonía…
        Sin lugar a duda, hay que destacar el esfuerzo voluntario de más de cincuenta productores independientes que diariamente le ponen carne a la programación de la emisora. El seguimiento permanente de la coordinación de la radio al trabajo realizado por estos productores asegura la imagen sólida y unificada que presenta la emisora a través de su programación durante 24 horas al día, 365 días al año…
        También hay que destacar las alianzas que tiene la emisora de Fe y Alegría Barquisimeto, en primer lugar con la Red Nacional de Radio Fe y Alegría Venezuela, un conjunto de más de veinte emisoras propias y diez emisoras en convenio. Así como las alianzas con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Organización Católica Latinoamericana y del Caribe para la Comunicación (OCLACC), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y Radio Nederland que permite hacer contactos en vivo con voces del continente y del mundo.
        Además, la emisora cuenta con una agencia de noticias que trabaja 24 horas al día para difundir las noticias “calientes” a través de la Web: www.radiofeyalegrianoticias.net.
        Definitivamente: Radio Fe y Alegría Barquisimeto está a la altura de cualquier radio moderna de la actualidad y prioriza la voz de los que “no tienen voz”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada